domingo, 23 de marzo de 2008

Tipos de polimerización (también puede ser considerada una clasificación)

La polimerización puede producirse, principalmente, por adición condensación, así como también por etapas o reacciones en cadena.

Los polímeros de adición se forman gracias a la unión sucesiva de monómeros que tienen 1 o más enlaces dobles y triples. El proceso se divide en 3 etapas: la iniciación, en la que una molécula llamada iniciador actúa como reactivo; la propagación, en la cual la cadena se comienza a alargar por repetición del monómero y la terminación, donde se interrumpe el proceso de propagación y la cadena termina de crecer porque se han agotado los monómeros. Finalmente, los polímeros de adición se pueden obtener gracias a un proceso de polimerización cationica, aniónica, o radicalaria, de acuerdo al reactivo iniciador que se utilice.

Los polímeros de condensación se forman por un mecanismo de reacción en etapas, es decir, a diferencia de la polimerización anterior, ésta no depende de la reacción por la que es precedida: el polímero se forma dado que los monómeros que actúan aquí tienen más de un grupo funcional capaz de reaccionar con el grupo de otro monómero. Los grupos ácido carboxílico, amino y alcohol son los mas utilizados en estos fines. Aquí, por cada nuevo enlace que se forma entre los monómeros, se libera una molecacula pequeña.
Esta polimerización es muy característica de los biopolímeros, por ejemplo, de los enlaces peptídico y glucosidicos.

En la polimerización por etapas, la cadena de polímero crece paulatinamente siempre y cuando haya monómeros disponibles, añadiéndose un monómero cada vez. Se incluyen todos los polímeros de condensación de Carothers y algunos otros que no liberan moléculas pequeñas pero sí se forman gradualmente, como por ejemplo, los poliuretanos.

Finalmente, los polímeros formados por reacción en cadena son aquellos en que cada cadena individual de polímero se crea a gran velocidad pero luego queda inactiva, aun cuando esta rodeada por monómeros.

4 comentarios:

alfonso dijo...

me parece un buen trabajo, para ser el primero que realizamos.
nota 7.0

humanistas dijo...

la embarraste con poner jrock es lo unico por eso una shet el blog aahahah XD!

Anónimo dijo...

Me gustó tu blog, está didáctico y muy claro , di su direccion para que mis alumnos de enseñanza media lo consultaran

Aun falta un poquito para nivel universitario
Podría poner mecanismos para hacerlo mas interesante ,siempre es necesario explicar mas si es un blog de ciencia o enlazarlo a algunos videos de youtube , muy buenos como:
http://www.youtube.com/watch?v=qga-IM7CSnM
Lo del rock con esos japoneses es algo extraño, pero Ud aun puede hacerlo colocandolos en la barra de la derecha para que esto resulte algo serio y de buena calidad
En todo caso Felicitaciones
porque es un buen trabajo

Oscar Josué Méndez Aburto (Mega Manga) dijo...

Veo muchísimos comentarios del 2008, ah que buena época no?, bueno esto es como una máquina del tiempo, año 2021… los zombis comienzan a expandirse rápidamente y los suministros se acaban xd, no mentira, me sirvió mucho para mi tarea y agradezco a quien hizo esto y al profesor que se lo dejo o algo así.