domingo, 23 de marzo de 2008

Concepto de polímero

Un polímero es una sustancia cuyas moléculas son, múltiplos de peso molecular bajo. La unidad de peso molecular es el monómero. Si el polímeros es regularmente uniforme en peso molecular y estructura molecular, su grado de polimerización es indicado por un numeral griego, según el número de unidades de monómero que contiene; así, hablamos de dímeros, trímeros, tetrámeros, pentámeros y sucesivos. El termino polímero designa una combinación de un numero no especificado de monómeros.

Cuando hablamos de polímeros, lo mejor en lo que podemos pensar es en una macromolécula, ya que estos 2 términos se utilizan para designar las mismas estructuras químicas. Un polímero es una macromolécula, vale decir, una molécula grande que esta formada por unidades estructurales denominadas monómeros que se repiten (a veces bajo ciertos patrones determinados). Si analizamos la etimología de la palabra, del greigo:

Poly: Muchos Mero: parte, segmento

El mejor ejemplo que se puede dar para entender lo que es un polímero, es el de un collar, en el que el collar en sí, es el polímero, y las cuentas que lo conforman, los monómeros; asimismo, encontramos collares que pueden estar formas por cuentas iguales, diferentes, y que presentan distintos patrones; pues bien, lo mismo ocurre en un polímero.

Ahora bien, la polimerización es el proceso o la reacción por la cual se unen los monómeros, formándose así el polímero y el numero de monómeros que se repiten en un polímero se llama grado de polimerización; los materiales que tienen un alto grado de polimerización, se denominan altos polímeros.

Un dato importante que se debe agregar es que erróneamente se suele creer que LOS polímeros son plásticos, cosa que no es así, sin embargo, un polímero puede ser un plástico, dependiendo tanto del concepto de plástico, como de si es natural o sintético.

No hay comentarios: